sábado, 12 de enero de 2013

A 10 años de la Muerte de Joe Strummer


El 22 de diciembre del 2002, el mundo perdió parte de su brillo, parte de dicha, parte de su banda sonora. Un día como hoy, se cumplen 10 años de la muerte de John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer.

Su madre, escocesa; su padre, indio; su desarrollo, inglés, pero su mensaje y su música fueron mundiales, ya que desde ese bendito 3 de abril del 76, día en que Paul y Mick invitaron a Joe a formar una banda con aquella mítica frase “Eres bueno, pero tu banda es una mierda (en referencia a The 101'ers)” hemos podido disfrutar de la música de The Only Band That Matters, la más célebre banda de Strummer.

Woody, como antiguamente le decían, era amable con sus fans, salvo con uno que lo violentó en un show en Alemania. Siempre bajo perfil, nunca dejándolos con ganas de un autógrafo o una charla, algo que muchos músicos y personas deberían tomar en cuentan. Siempre con un mensaje y una idea clara. Joe estaba en contra de la desigualdad social, del racismo, de la brutalidad policial, entre otros puntos. Colaboró en la creación de The Carbon Neutral Company (ex Future Forests), una organización que combate el calentamiento global plantando árboles en distintas partes del mundo, además de participar en la campaña contra el sida en África, componiendo incluso un tema con Bono de U2. En esta última campaña, Joe pasó uno de sus últimos momentos de vida, la cual acabó un 22 de diciembre del 2002 producto de un fallo cardiaco congénito no diagnosticado.

En los Juegos Olímpicos de este año, el tema oficial fue London Calling. Lamentablemente, ni en la ceremonia de apertura ni de clausura se le brindó un homenaje, ni siquiera por sus 10 años de muerte. Por eso desde acá, más como persona que como colaborador de Ruidos Molestos, quiero mandarte un homenaje, un saludo y un “gracias”. Gracias por darme horas y horas de buena música, gracias por darme una referencia musical y personal, gracias por darme momentos fantásticos a mí y a millones de hombre y mujeres más, pero en especial gracias por hacerme tener fe y creer más en mí, ya que como tú dijiste “El futuro no está escrito”. Sé libre, Joe.

"El futuro no está escrito. La codicia no lleva a ningún sitio. Tendría que escribir éso en un gran cartel. Sin la gente no somos nada, eso pienso yo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario