Estamos creciendo. Junto con esto, estamos creando nuevas secciones, ideas y jugadas. Una de ellas, y la que se inaugura hoy lunes 18, es la creación de listas hechas por el staff de RM. La que tendrá el privilegio de ser la primera es el ranking de los álbumes de unas de las bandas favoritas de @MatiasinRitalin: Foo Fighters.
Casi 20 años de vida y Foo Fighters está "maduro". La banda de Dave Grohl y compañía hace poco terminó una de sus mayores giras en su historia gracias al álbum “Wasting Light”. Hace un par de días, leí un artículo en la página web de la revista NME donde clasificaban y evaluaban la discografía completa de los Foos. Como buen fan, discrepo y comparto alguna de las opiniones del autor de esta columna. Mi ranking:
7.- One By One (2002)
Se saben todos los problemas que tuvo Foo Fighters para grabar su cuarto álbum. Catalogado por el mismo Dave Grohl como “el menos favorito”, el inicio del record es potente con “All My Life” (sin duda uno de los temas indispensables de Foo Fighters) y “Low”. Luego toma aires de relajación con “Have It All” y “Time Like These”. El álbum se diluye de a poco, salvo algunos temas como “Overdrive” y “Lonely As You”, donde se nota la influencia de Dave en Queens Of The Stone Age (o viceversa). One By One ha vendido más de un millón y medio de copias y ganó un premio Grammy como “mejor álbum de rock” el 2004.
6.- Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
El álbum más hard rock de Foo Fighters; el género favorito de Grohl. Esto se nota en The Pretender, tema que te vuela los tímpanos si la escuchas con audífonos beats. “Let It Die” te confunde con ese punteo armonioso y segundos después el chascón te grita desgarradoramente. “Erase/Replase”, “Cheer Up Boys (Your Make Up Is Running)”, “Long Road To Ruin” y “But, Honestly” son los temas que te agradan y puedes escucharlas un par de veces más. “Stranger Things Have Happened” es una de esas baladas para dedicar. Los temas que quedan, son mero trámite. El sexto álbum de la banda fue producido por Gil Norton, que había trabajado en el The Colour And The Shape.
5.- In Your Honor (2005)
El único álbum doble de los Foos. El primer CD con las canciones típicas de la banda y el otro con temas acústicos y relajados. “No Way Back”, “Free Me”, “In Your Honor” y “DOA” son las canciones más destacadas del CD 1. No hay palabras para Best Of You. Tema cerrado. Casi por obvias razones, uno se queda con los temas más rápidos y fuertes. El CD 2 deja un sabor a “querer más” y una cuota de aburrimiento. Solamente por el coraje que tuvo la banda para lanzar su quinto álbum dividido en dos y experimentar, está por encima del ESP&G. Esta grabación tuvo invitados de lujo, como John Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens Of The Stone Age.
4.- There Is Nothing Left To Lose (1999)
Comienza lo mejor del ranking. Personalmente no soy muy partidario de las canciones experimentales y guitarras distorsionadas con sonidos “acuáticos”, pero el tercer álbum de los Foos es de esas grabaciones que te envuelven; “Stacked Actors” te revuelve el cerebro con sus guitarras y “Breakout” con “Learn To Fly” te hacen saltar hasta que tus pies se gasten. “Next Year” y “Aurora” le pone tranquilidad al álbum. En los últimos temas pierde el ritmo de a poco, pero no alcanza a opacar el resto del disco. Este disco ganó el Grammy por el mejor álbum de Rock el 2000.
3.- Foo Fighters (1995)
Un álbum grabado sólo por Dave Grohl. Haciendo el oficio de guitarrista, baterista, bajista y vocalista, es el álbum más puro de los Foos, con temas que te hacen recordar una pequeña gota del Nirvana muerto hace un par de meses. Mis fetiches del álbum son “This Is A Call” (canción que tuve el privilegio de corear en Lollapalooza Chile 2012) y las intocables “Wattershed” y “Wenniebago”, del B-Side. El resto de la grabación es para disfrutar. Lo negativo del álbum es que tiene un par de canciones que se la come la monotocidad, como “Big Me” y “Exhausted”, pero se transforma en un detalle pequeño frente a esta pieza. La mayoría de las canciones fueron escritas por Grohl cuando estaba en Nirvana.
Es complicado elegir a cuál álbum darle el oro y a cuál la plata. Los dos que quedan son esenciales en la historia de Foo Fighters y son piezas que debes tener completas en tu reproductor. Sólo detalles separan un álbum de otro:
2.- Wasting Light (2011)
Es difícil encontrar una banda que su séptimo álbum pelee junto con sus primeros trabajos. Pasa con Wasting Light. Este álbum puro, grabado con equipamientos análogos que no permitieron corregir algunos errores, te deja con una sensación de querer escucharlo una y otra vez. El potente inicio de “Bridge Burning” te muele los tímpanos. “Rope” llama a los 70’s recordando a Led Zeppelin y “These Days” le pone el toque emotivo. La placa es envolvente desde principio a fin, excepto con un par de canciones (como “Back And Forth”) que se ven opacadas por los demás temas. Sin miedo podría estar peleando el oro por el mejor álbum del año pasado. Gracias a Wasting Light, la banda ganó cinco premios Grammy’s este año y se documentó la grabación, lanzando un DVD llamado “Back And Forth”.
1.- The Colour And The Shape (1997)
El debut de Foo Fighters como banda. Dejó simplemente bocas abiertas. En este álbum, que fue un infierno grabarlo por los problemas y cambios que tuvo la banda, es difícil encontrar un tema que te deje indiferente. “Monkey Wrench”, “My Hero” y “Everlong” se convirtieron en canciones obligadas en los conciertos y “Hey, Jhonny Park”, “My Poor Brain” y “Enough Space” le ponen esa potencia típica de la banda. La tranquilidad queda con “Walking After You” y la hermosa canción para dedicar “Febraury Stars”. Es difícil encontrar una banda que supere el álbum que los lanzó a la fama y gloria, y Wasting Light casi lo logró… casi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario